Principios y Valores

Principios y Valores

valores

El colegio Villa Jesús desea formar hombres y mujeres cristianos, capaces de asumir una posición activa frente a la realidad, a través de un compromiso de servicio a los demás. Para cumplir con este objetivo el colegio se esfuerza por personalizar los métodos y procedimientos pedagógicos teniendo en cuenta el carácter único, comunitario y trascendente de la persona humana, que es el centro de nuestro proceso educativo.

Este compromiso con las personas nos lleva a estimular la voluntad de ser más y a facilitar la expresión auténtica y creativa en los distintos ámbitos del quehacer escolar, como son: Ex­presión verbal, expresión simbólica, expresión artística, física y religiosa.

El esfuerzo por personalizar la educación exige a todos colaborar en la creación de un sistema de relaciones que, en su totalidad, exalte los valores fundamentales de respeto a la persona humana, lealtad, solidaridad, comunicación, participación, etc. por eso el colegio exige y evalúa a sus alumnos de acuerdo a estos principios, esperando de ellos actitudes permanentes de:

AMOR: Valor Católico que responde a la capacidad de trascender a partir de un estado de armonía y equilibrio mental, emociona, espiritual y corporal, entregando paz, alegría y bienestar en la relación, conexión y vínculo con uno mismo y con otro.

ALEGRÍA: Valor Católico que responde a la capacidad para trascender a otro desde el amor y la generosidad de sonreír y disfrutar. Estado ideal en el que se debe trabajar, participar y disfrutar de cada experiencia de vida.

SOLIDARIDAD: Valor Católico que responde a la capacidad para promover el apoyo a una causa común o interés de otros, desde la participación y el trabajo en equipo; valorando, cooperando y sirviendo, desinteresadamente desde el corazón, creando vínculos que permiten la integración, generosidad y el bien común.

PERSEVERANCIA: Valor Católico que responde a la capacidad para ser constante y desde ahí resiliente a partir de la aceptación, reflexión, esfuerzo y actitud proactiva, siendo capaz de transformar cada error o dolor en una oportunidad de superación, de estabilidad, confianza y éxito.

RESPETO: Valor católico que responde a la capacidad para aceptarse, reconocerse y valorarse a sí mismo, a los otros, a la familia y las diferencias de cada persona, permitiendo integrar desde la armonía, la comprensión y experiencias del otro.

RESPONSABILIDAD: Valor Católico que responde a la capacidad para cumplir los deberes de manera intrísica promoviendo confianza, lealtad, compromiso y valorando la palabra, coherencia y la autenticidad de cada persona.

El colegio se preocupará por incentivar a sus alumnos a vivir estos valores y evaluará positivamente a aquellos que se esfuercen por incorporarlos a su vida. De la misma manera, evaluará negativamente a aquellos alumnos que evadan el compromiso que les exige la vivencia de estos principios. En esta evaluación que el colegio hace a sus alumnos se fundamentará la posibilidad de permanencia en el colegio.

De la familia, se espera comprensión y apoyo a la obra educadora del colegio, proporcionando en el hogar un ambiente verdaderamente cristiano, Jesús Nuestro Señor y la Virgen María son nuestro modelo, colaborando con su testimonio con las exigencias valóricas que el colegio plantea a sus alumnos, participando en las actividades del Centro de Padres, formando parte de la comunidad educativa y acudiendo cada vez que la Dirección del colegio los llame.