Reglamento Evaluación y Promoción

Reglamento Evaluación y Promoción

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Este documento establece un conjunto de Normas de Evaluación emanada del MINEDUC en el Decreto Nº 511 del 08/05/1997 para la Enseñanza Básica.

Este Reglamento permite asegurar la gradualidad de los aprendizajes de acuerdo a las características de los educandos en base a las disposiciones que determinan los logros académicos y establecen las condiciones de promoción.

Este Reglamento debe ser comunicado oportunamente a todos los alumnos, padre y apoderados a más tardar en el momento de la matrícula y debe ser conocido por el profesorado del colegio. Este Reglamento consta de cuatro títulos desarrollados en artículos.

TITULO I  DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
TITULO II DE LA EVALUACIÓN
TITULO III DE LA CALIFICACIÓN
TITULO IV DE LA PROMOCIÓN

Los Directivos y el profesorado y el personal en general, tienen la responsabilidad del fiel y criterioso cumplimiento de las normas de este reglamento que se aplica a los alumnos del COLEGIO VILLA JESUS.

TÍTULO I   DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO Nº 1

El Colegio Villa Jesús, previa consulta al Consejo de profesores, establece el presente reglamento de evaluación según las normativas vigentes del MINEDUC para la Reforma Educativa.

ARTÍCULO Nº 2
Una copia de este documento se enviará al Departamento Provincial Santiago Sur.

ARTÍCULO Nº 3
La Planificación, Coordinación y Supervisión del proceso evaluativo estará a cargo de la Unidad  Técnico Pedagógica del Colegio, correspondiéndole a la Dirección la responsabilidad final.

ARTÍCULO Nº 4
En caso de incumplimiento de las disposiciones señaladas en los decretos anteriormente mencionados, Dirección, Unidad Técnico Pedagógica y Directivos del Colegio Villa Jesús, previo análisis del caso, dispondrá las estrategias oportunas para solucionar el problema o los problemas.

ARTÍCULO Nº 5
Las situaciones de Evaluación, Calificación y Promoción de los alumnos de Enseñanza Básica, no previstas en el presente Reglamento del Colegio, serán resueltas por Dirección previo estudio en la Unidad Técnica pedagógica.

TÍTULO II DE LA EVALUACIÓN
ARTÍCULO Nº 6
Para los efectos de las organizaciones evaluativas, el Año Escolar comprenderá dos períodos lectivos Semestrales.

ARTÍCULO Nº 7
Para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, el Colegio Villa Jesús utilizará las siguientes formas: Diagnóstica, Formativa y Acumulativa.

La Evaluación Diagnóstica se aplicará para detectar los conocimientos previos que posee el alumno al incorporarse a un nuevo conocimiento al comienzo de año escolar, y de este modo determinar las actividades de aprendizaje más adecuada al grado de desarrollo del alumno(a).

El resultado será expresado en base a los conceptos Avanzado, Elemental e Insuficiente en el libro de clases.

Los alumnos(as) detectados, por el Profesor Jefe que presentan problemas de aprendizaje y que requieran un apoyo especial deberán ser evaluados por psicopedagogía con el propósito de implementar estrategias de mejoramiento y los profesores que le atienden.

La Evaluación Formativa se llevará acabo con el objeto de seguir paso a paso el trabajo que el alumno(a) realiza en un aprendizaje.

La Evaluación Formativa precede a la acumulativa mensual y podrá ser aplicada si los objetivos a evaluar se han cumplido.

La Evaluación Acumulativa se entenderá como el proceso a obtener información más precisa sobre el logro real de los objetivos propuestos inicialmente para el aprendizaje.

Esta evaluación será utilizada para la calificación de los alumnos y su promoción.

El mínimo de calificaciones en cada semestre dependerá del número de horas de cada asignatura, y es:

Las asignaturas que tengan una hora semanales de clases, deberán realizar de dos a cuatro evaluaciones acumulativas en el semestre, siendo obligatorio consignar una acumulativa al mes en el Libro de Clases.

Las asignaturas que tengan dos horas semanales de clases, deberán realizar de cuatro a cinco evaluaciones acumulativas en el semestre, siendo obligatorio consignar una acumulativa al mes en el Libro de Clases.

Las asignaturas que tengan tres horas semanales de clases, deberán realizar de cuatro a seis evaluaciones acumulativas en el semestre, siendo obligatorio consignar una acumulativa al mes en el Libro de Clases.

Las asignaturas que tengan cuatro horas semanales de clases, deberán realizar de cinco a siete evaluaciones acumulativas en el semestre, siendo obligatorio consignar una acumulativa al mes en el Libro de Clases.

Las asignaturas que tengan seis horas semanales de clases, deberán realizar de siete a nueve evaluaciones acumulativas en el semestre, siendo obligatorio consignar una acumulativa al mes en el Libro de Clases.

Las asignaturas que tengan ocho horas semanales de clases, deberán realizar de nueve a diez evaluaciones acumulativas en el semestre, siendo obligatorio consignar una acumulativa al mes en el Libro de Clases.

Se considera en este número de calificaciones una prueba coeficiente dos, en cada uno de los semestres, en cada una de las asignaturas.

Toda Evaluación Acumulativa deberá ser precedida por una evaluación formativa.

Para el caso de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Cs. Sociales y Ciencias Naturales, la Unidad Técnico Pedagógica aplicara una Prueba de Diagnóstica, Prueba Final 1° Semestral y Prueba Final de 2° Semestre que evaluará los objetivos más relevantes del semestre y se verá reflejada en una evaluación acumulativa registrada en el Libro de Clases, con el fin de medir la cobertura curricular.

Los alumnos tendrán instancias para corregir sus errores y aprender de ellos, haciéndose responsables de sus aprendizajes. La evaluación estará centrada en medir los procesos de aprendizajes de cada uno de los alumnos y en recabar información acerca del logro alcanzado respecto de las metas y propósitos de la Institución.

ARTÍCULO Nº 8

Cuando se dé  el caso de una situación significativa de resultados negativos obtenidos por un curso, la Unidad Técnico Pedagógica tomará las decisiones adecuadas y objetivas a la luz de los antecedentes recogidos y verificados por el profesor.

ARTÍCULO Nº 9

La Evaluación Diferenciada de los alumnos(as) se expresa en los procedimientos evaluativos en uno o más asignaturas que atiendan a los (as) estudiantes que en forma permanente o temporal presentan impedimentos que le dificultan el aprendizaje o lo hacen con menos ritmo que el resto del curso. Se aplicarán procedimientos evaluativos adecuados a la característica del Trastornos de Aprendizaje que presente el alumno(a).

La evaluación diferenciada plantea el respeto de las diferencias individuales, favoreciendo el desarrollo de proceso de aprendizaje de todos los alumnos(as) y esta orientada a ofrecer variados procedimiento de evaluación.

El Colegio Villa Jesús optará por dos formas de Evaluación Diferencial:

a) Una permanente, referida a las necesidades especiales que atienda el Equipo Psicopedagógico del Colegio.  Esta deberá ser acreditada por un especialista mediante informe escrito a la Unidad Técnico Pedagógica,  antes del 30 de Abril de cada año.

b) Otra temporal, ya sea por salud, disfunciones familiares, viajes y/o Idiomáticas que dificulten cursar en forma regular una asignatura de aprendizaje.

La Evaluación Diferenciada no se refiere al cambio de objetivos planteados al curso para cualquiera de las asignaturas. Esta tiene relación con los procedimientos que se emplearan para cumplir los objetivos, realizándose las adaptaciones curriculares que se requieran.

La Unidad Técnico Pedagógica del Colegio informará a los profesores de los alumnos(as) que reciben tratamientos con especialistas externos al plantel, describiendo si su situación es permanente o temporal. Igualmente informará a los profesores, mediante la Coordinadora o Educación Diferencial de los alumnos(as) que reciben atención en el Colegio.

Para aplicar una evaluación Diferenciada, el estudiante deberá presentar a la Unidad Técnico Pedagógica  por medio de su apoderado el certificado de un profesional competente (médico o psicólogo) que precise el diagnóstico a que fue sometido(a), tratamiento a seguir y que contenga las indicaciones correspondientes aplicables a la Asignatura involucrada y que se cumpla con el plazo establecido.

Los procedimientos que se apliquen para evaluar diferencialmente deben ser supervisados por la Unidad Técnica Pedagógica antes de ser aplicados, además se realizará dicha Evaluación Diferenciada siempre que el alumno(a) asista a los Talleres de Apoyo Pedagógico y cumpla con los tratamientos indicados por el especialista.

ARTÍCULO Nº 10

De acuerdo a la normativa actual, el Director(a) del Colegio previa consulta al profesor jefe y al profesor de la asignatura de aprendizaje correspondiente, por intermedio de la Unidad Técnico Pedagógica podrá autorizar la exención de los alumnos(as) de una asignatura, en caso debidamente fundamentados y acompañado de un documento de un especialista.

ARTÍCULO Nº11

La Evaluación será de carácter individual, dual o grupal, también será válido la autoevaluación, coevaluación, el trabajo cooperativo y estarán acordes a la naturaleza de los objetivos.

Las estrategias evaluativas a utilizar estarán consecuentemente determinadas por las innovaciones metodológicas de enseñanza que se dan en el Colegio, como: trabajos grupales, dramatizaciones, disertaciones, proyectos, investigaciones, cuestionarios, registros anecdóticos, mapas conceptuales, salidas pedagógicas, crucigramas, simulaciones, desarrollo de puzzles, reproducción de modelos, recolección y clasificación de objetos, construcción de maquetas, exposiciones, análisis de gráficos, pruebas escritas, encuestas de opinión, escala de apreciación, interrogaciones orales, trabajos en laboratorios, revisión de cuadernos, observaciones, expresiones artísticas, participación en clases, etc.

ARTÍCULO Nº 12
La planificación, la coordinación y supervisión del proceso evaluativo le corresponderá a la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Villa Jesús.
Los alumnos(as) serán evaluados en todas las asignaturas del plan de estudio.

TÍTULO III   DE LAS CALIFICACIONES
ARTÍCULO Nº 13
Los resultados de las evaluaciones serán expresados como Calificaciones de los alumnos(as) en cada una de las asignaturas de aprendizaje del plan de estudio y se anotarán en una escala numérica de dos a siete hasta un decimal.

ARTÍCULO Nº 14
Los alumnos(as) obtendrán durante el año escolar  las siguientes calificaciones: Parciales, Semestrales, Finales y Promedio General.

Calificaciones Parciales : Corresponderán a las calificaciones coeficiente uno, asignadas durante el semestre y obtenidas en cada uno de las asignaturas de aprendizaje del Plan de estudio y se expresarán hasta con un decimal.

Calificación de Nivel : Correspondiendo a una Prueba de Nivel coeficiente  dos que se aplicada en cada semestre y será calendarizada por la Unidad Técnica Pedagógica.

Calificaciones Semestrales: Corresponderán en cada uno de las asignaturas de aprendizaje del Plan de Estudios, a la calificación coeficiente dos y las calificaciones coeficiente uno, desarrolladas en el  semestre y se expresarán hasta con un decimal, aproximando la centésima cuatro a la décima inferior y desde la centésima cinco a la décima superior.

Calificaciones Finales: Corresponderán, en cada una de las asignaturas del Plan de Estudio al promedio aritmético de las calificaciones semestrales, y se expresarán hasta con un decimal sin aproximación, excepto en el caso de la nota tres coma nueve que se aproximará a la nota cuatro y cuatro coma nueve que se aproximara a la nota cinco.

La calificación mínima de aprobación en las asignaturas de aprendizaje es 4,0 (cuatro coma cero)

Promedio General: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales obtenidas por el alumno(a) en cada una de las asignaturas de aprendizaje del Plan de Estudio, y se expresarán hasta con un decimal, sin aproximación.

ARTÍCULO Nº 15
En los casos especiales de deficiencia en las calificaciones finales de las asignaturas, en el rango de 3,7 a 3,8 inclusive, se dispondrá la posibilidad de rendir un examen especial, donde el profesor en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica, deberán seleccionar los Objetivos y Contenidos del examen y darlo a conocer a los alumnos(as) y apoderados. Este examen especial solo lo rendirán los alumnos(as) que se encuentren con posibilidad de repitencia.

Para el caso de excepción anterior, el alumno se presentara con su nota del año que equivale al 60% y la calificación obtenida en el examen valdrá el 40% restante.

ARTÍCULO Nº 16
Para los alumnos de Pre- Kinder y Kinder, se realizarán evaluaciones diagnósticas, evaluaciones formativas, pruebas especiales en las áreas de Lenguaje y Numérica al final de cada semestre, además de un test de Madurez Escolar en los casos que requiera.

ARTÍCULO Nº 17
La calificación obtenida por el alumno(a) en la asignatura de Religión y Orientación, no incidirá en su promoción y se registrará anualmente según los conceptos: Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente. (Decreto Nº 924).

No obstante, siendo un aspecto fundamental de la Misión del Colegio VILLA JESUS la formación de Valores, entre ellos los de origen espiritual y cristiano de los alumnos(as), se explicitan aquí los puntos fuertes que aclaran: a) la importancia de la asignatura de Religión; b) ¿Qué se entiende por la asignatura de Religión? c) implicaciones de la asignatura de religión.

Importancia de la asignatura de Religión
Porque somos un Colegio con orientación Católica que participa de la Misión Evangelizadora de la Iglesia, entendiendo la Evangelización como anuncio explicito de la persona de Jesús de Nazaret, Jesús que se encarna en la historia de cada hombre y cada mujer, en la historia de nuestro pueblo y de nuestro mundo, proponiendo al camino de la humanización para todos y todas los que quieran acogerlo.

Porque frente a una cultura carente de trascendencia y sentido de vida, queremos proponer un diálogo abierto, sincero, fraterno entre fe, cultura, vida y ciencia.
Porque queremos formar integralmente a nuestros alumnos(as).

¿Qué se entiende por la asignatura de Religión?
Se entiende como un espacio privilegiado para hacer las síntesis entre fe y cultura chilena, entendida como:

Un estudio sistemático y de proceso del hecho religioso en general y de la Religión Cristiana Católica en particular.
Un elemento importante de nuestra cultura.
Una respuesta a las grandes interrogantes existenciales de la persona humana.
Una actitud crítica y comprometida respecto de la sociedad.
Una propuesta hecha a todos los alumnos(as) en un marco de respeto y libertad.
Una propuesta de la Buena Noticia que Jesús trae a los hombres y mujeres.

Implicaciones de la asignatura de Religión.
Los alumnos(as) serán evaluados con calificaciones de Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente; sí bien tales notas no tienen incidencia en su promoción, sí la tienen en su posible permanencia en el colegio, al que han ingresado voluntariamente, sabiendo que comprometerse como alumno(a) del VILLA JESUS significa comprometerse con un Colegio de Iglesia en el respeto, conocimiento y celebración de la fe en Jesucristo.

Los alumnos(as) que obtengan una nota general en cualquier semestre del año académico que sea igual o inferior a Suficiente deberán ser citados los apoderados por el profesor de la asignatura para recordar el compromiso asumido cuando ingresaron a su hijo(a) al colegio.

ARTÍCULO 18
El alumno(a) tiene derecho a conocer las calificaciones parciales obtenidas en un plazo máximo de diez días hábiles.

Se comunicará el rendimiento del alumno(a) a los Padres y apoderados a través de un informe escrito en los meses de Mayo, Julio, Octubre y Diciembre, siendo responsabilidad del Profesor Jefe la entrega de éste, cautelando un comentario oral en caso de que se requiera.

ARTÍCULO 19
El o la  alumno(a) que es sorprendido copiando en una prueba el profesor(a) que aplica dicha evaluación debe solicitar la prueba al estudiante para  ser calificada con la nota mínima 2.0.

El o la alumno(a) que entrega una evaluación en blanco se registrará la nota mínima 2.0 y se citará al apoderado(a) para comunicar dicha situación.

ARTÍCULO 20
El o la alumno(a) que no se presenta a dar una prueba debe justificar su ausencia por medio de un certificado médico o presentación personal del apoderado que ratifique dicha ausencia en la Dirección del colegio. Al ser justificada la inasistencia el profesor(a) asignará una nueva fecha para realizar la evaluación. En caso que el alumno(a) no justifique su ausencia a una prueba se aplicará una nueva evaluación con un nivel de exigencia de un 70%.

El profesor debe registrar en el libro de clases en la hoja de vida del alumno(a) la ausencia a pruebas o evaluaciones.

TÍTULO IV DE LA PROMOCIÓN
ARTÍCULO 21
Para la promoción de los alumnos(as) se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas de aprendizaje del Plan de Estudio y la asistencia a clases.

Serán promovidos los alumnos(as) que hubieren aprobados todos las asignaturas de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado una asignatura de aprendizaje siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 (cuatro coma cinco) o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de la asignatura de aprendizaje no aprobado.

Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado dos asignaturas de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 (cinco coma cero) o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos asignaturas de aprendizaje no aprobados.

No obstante, si entre las dos asignaturas de aprendizaje no aprobados se encuentran los sectores de aprendizaje Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, los alumnos(as) serán promovidos siempre que el nivel de logro corresponda a un promedio de 5.5 (cinco coma cinco) o superior, incluidos los no aprobados (Decreto Nº83/1991).

No obstante, la Directora podrá excepcionalmente previo informe fundado en varias evidencias del profesor jefe del curso de los alumnos(as) afectados, no promover de 1°  a 2° Año Básico o de 3° a 4° Año Básico a aquellos alumnos(as) que presentan un retraso significativo en Lectura, Escritura y/o  Matemática, en relación a los aprendizajes esperados del programa de estudio que aplica el Colegio Villa Jesús y que puede afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además, el Colegio tendrá una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno(a) y la constancia escrita de haber informado oportunamente de la situación a los Padres y/o Apoderados, de manera de posibilitar una labor en conjunto (Decreto N° 107/2003).

ARTÍCULO 22
Para ser promovidos los alumnos(as) deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el Calendario Anual.

A los alumnos(as) que no cumplan el requisito del 85% de asistencia por razones de salud, ingreso tardío a clases, finalización anticipada del año escolar, certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes, becas u otras causas debidamente justificadas de ausencias a clases por periodos prolongados, la Dirección, consultado la Jefatura de la Unidad Técnico Pedagógica podrá autorizar la promoción con porcentajes menores de asistencia. (Decreto N°83/2001).

ARTÍCULO 23
La situación final de promoción de los alumnos(as) quedará resuelta al término de año escolar.

ARTÍCULO 24
El Colegio entregará a todos los alumnos(as) un Certificado Anual de Estudio indicando las calificaciones obtenidas y la situación correspondiente.

La licencia de Enseñanza Básica será obtenida por todos los alumnos(as) que hubieren aprobado el 8° Año Básico.

ARTÍCULO 25
Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso, las Calificaciones Finales en cada asignatura de aprendizaje, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos(as) y cédula nacional de Identificación de cada uno de ellos.

 

COLEGIO VILLA JESÚS – REGLAMENTO DE EVALUACION